Lunes, Noviembre 20, 2017

Slider

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
SUSCRIBITE A NUESTROS PAPERS RESERVADOS.
POLÍTICOS Y ECONÓMICOS, MANTENETE INFORMADO, ESTÁ UN PASO ADELANTE.
CONTRATE NUESTROS SERVICIOS:
ASESORÍAS,INVESTIGACIONES ESPECIALES,SEGURIDAD y LOGÍSTICA.
DAMOS SEMINARIOS-CONFERENCIAS-CHARLAS-TRABAJOS DE CAMPO.
TELEFONOS: (011) 15 3236-1821 (011) 15 6222-6305
INFO@IGOUNETNOTICIAS.NET
TELEFONOS: (011) 15 3236-1821 (011) 15 6222-6305

LA SANATA DE LOS FUEROS

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Osvaldo 2016 por Osvaldo Igounet

                              En los últimos días una palabra ha recobrado inusitada actualidad: FUEROS, gracias al pedido del fiscal Stornelli para desaforar y detener al diputado y ex ministro de Planificación Julio De Vido y aunque el juez Luis Rodríguez cortó de cuajo esa pretensión el tema fueros sí fueros no quedó instalado en el ámbito político, en especial en el Congreso de la Nación a tal punto que los diputados Massa y Stolbizer por un lado y Massot por el otro decidieron renunciar a sus fueros. Pero vayamos en orden.

Massa scioli cfk Massa y su pasado que lo persigue a todo hora.

 

Lo primero que debemos preguntarnos es que son en realidad los fueros y la respuesta es: son la garantía de inmunidad con los que cuenta el legislador para hacer su trabajo -legislar- sin la presión o el temor a ser detenido por sus opiniones políticas o las leyes que aprueba, presenta u opone; y cada legislador posee fueron en su área de acción, los concejales en su municipio, los legisladores provinciales en sus provincias y los nacionales en todo el país. Esto es tener fueros, luego hubo alguna reforma donde esta garantía se amplio a todo delito que el legislador pudiera haber cometido y entonces salvo que sea pescado in fraganti no puede ser detenido ni allanado, y es esto lo que convirtió al Congreso en un aguantadero de corruptos que pugnan por un escaño al solo efecto de lograr impunidad, queda en Ud lector poner el nombre y apellido que prefiera.

Ahora bien, ¿se puede renunciar a los fueros? respuesta breve: NO, porque los fueros son del cargo, en este caso diputado nacional, y son otorgados y validados por la Cámara de Diputados unicamente. Así Sergio Massa persona no se encuentra aforado y por ende no puede renunciar a lo que no tiene, pero su cargo de diputado si esta aforado pero no depende de él tener o no los fueros. Por supuesto que el legislador puede sí decidir no entorpecer una investigación que lo tuviera implicado y aceptar ser interpelado, allanado e investigado por la justicia, pero hasta para eso deberá solicitarle a la Cámara que le apruebe tal conducta, porque ningún diputado puede per se violar o dejar violar sus propios fueros. Resumiendo lo de esta semana con diputados famosos "renunciando" a sus fueros fue otra mentira de campaña que nada aporta ni suma en la realidad diaria y menos con quienes "ceden" esta protección a seis meses de dejar el cargo. Es bueno recordar que la Cámara si puede suspender los fueron de cualquier legislador para que sea investigado aún cuando el acusado se oponga y hasta puede expulsar del cuerpo a quien sea considerado indigno de estar allí como sucedió con el diputado Luque en ocasión del escándalo del homicidio de María Soledad Morales en Catamarca. A fines de los '90 Eduardo Angeloz pidió ser desaforado en el Senado y el cuerpo aceptó, para que fuera investigado en Córdoba y dos meses después al no comprobarse delito volvió a su cargo y sus fueros e incluso el mismo De Vido tuvo un desafuero parcial que permitió que su domicilio fuera allanado por la Justicia. No existe tal cosa como la renuncia voluntaria y personal a los fueros que siempre es potestad de la Cámara salvo que el legislador renuncie a su banca y automaticamente al estar fuera de su banca pierde los privilegios que ella conlleva.

Es interesante comprobar que hasta para un acto de supuesto altruísmo y dignidad moral ser use la mentira y el engaño, haciendo marketing y no política y que deban hacerlo para diferenciarse de quienes corruptos de toda corrupción usan las prebendas legislativas para eludir el accionar de la justicia y uno no puede evitar preguntarse hasta que punto fue la magnitud de sus delitos que aún con una justicia renga, tuerta y lenta como la nuestra igual necesitan de la protección de los fueros parlamentarios y quizás por esto no sea tan sencillo hallar personajes dignos en serio de estar sentados en una banca, cuando por corrupción o vagancia, muchos de ellos dan vergüenza ajena en toda la sociedad con independencia de si los votó o no.

Osvaldo Igounet

copyrigth 2017

 

Buscador